“Sancris” en los ultimos años ha tenido un crecimiento asombroso en cuanto a turismo y todo lo que gira alrededor de eso; razón por la cual hoteles, Airbnb, bares, restaurantes,mercaditos y placitas nuevas florecen como hongos de bosque en temporada de lluvia.
Debido a eso la propuesta gastronómica de este encantador Pueblo Magico ha alcanzado números impensables hasta hace unos pocos años. Sin embargo no toda la oferta representa una opción cualitativamente interesante para los comensales.Por consiguiente la mayoría de los turistas nacionales e internacionales, al llegar, tienen siempre la misma duda: donde comer en San Cristóbal de las Casas?!
Desayunos
Si hay algo insito en la vida de los mexicanos esos son sus desayunos que, probablemente, al comienzo espantan a los turistas extranjeros por tamaño y carga calórica pero al final enamoran hasta los más escépticos.
Por lo tanto te dejaré algunos inputs sobre donde ir a recargar las pilas en las frescas mañanas soleadas de Sancris.
Namandí es ciertamente uno de los lugares más cotizados: raciones abundantes (si te gusta el Mole, las enchiladas de Mole son obligatorias), mucha variedad, cafetería de primera calidad y excelente opción también para quien quiera un desayuno dulce.
Sarajevo Café Jardín es, sin lugar a duda, de los espacios más bonitos donde comer en San Cristóbal. Es un patio hermoso con detalles de diseño e interiores, una barra muy bonita y siempre adornada elegantemente, y sus plantas que rellenan y dejan la impresión de estar en un jardín. La comida es buena, no superlativa, pero el lugar…
Más escondido encontramos el Guayaba Inn, un pequeño hotel cerca del Museo Na Bolom, que ofrece ricos desayunos en una pequeña sala muy acogedora.
Y si por una vez se te antoja algo diferente, no te preocupes: Café Mooa es un nuevo lugarcito muy bonito, bien amueblado y con unos bagels de primera, además de ofrecer jugos y bebidas muy variadas – frias y calientes – preparadas con café, chocolate, especias, y CBD entre todas.
Comida tradicional
Si lo que buscas es una reconfortante comida mexicana tradicional, déjame ayudarte con algunos spots que no te puedes perder.
Empezamos el recorrido con Chef Claudia Sántiz (ex Kokono), homónimo restaurante de la joven cocinera que presenta una variedad de platillos regionales de comida tradicional indigena. Al mismo tiempo puedes probar algunas de sus especialidades en el Raíz 33, espacio cultural que incluye área gastronómica, cafetería y bar de mixología, todo 100% made in Chiapas. (Ya te he contado sobre ellos, pero… si te has perdido nuestro articulo puedes encontrarlo aquí y poner remedio de inmediato a este pecado mortal.)
A pesar de tener toda la pinta de una clásica trampa para turistas, te recomiendo una parada en La Lupe Cocina de Maíz y Agave, dónde podrás saborear platillos de casi toda la república. Todo lo del maíz es preparado al momento en los comales a la vista de los clientes y la vasta selección de salsas y condimentos representa siempre algo llamativo para quién decida sentarse en las mesas de este lugar que se encuentra en la parte superior del principal andador “coleto”.
Otras opciones interesantes son El Caldero, que, como ya habrás intuido, es especializado en caldos y sopas que curan el alma pero sobretodo las crudas, y Nostalgia “Sabor Istmeño”, un rincón oaxaqueño en Chiapas del cual pronto te hablaré más profundamente.
Fine Dining
Si algo faltaba, hasta hace unos años, en la ex capital chiapaneca eso era probablemente un lugar un poco más moderno, coqueto y con una oferta de comida con toque contemporáneo; al contrario, en el último periodo, varios lugares están cautivando la atención de los críticos gastronómicos y de los gourmand, presentando una cocina que se sube al tren de este nuevo trend más vanguardista.
Tierra y Cielo de los chefs Marta Zepeda y Kievf Rueda apapacha sus clientes con una
reinterpretaciòn minimalista de platillos tradicionales de la región de Los Altos, bonitos a la vista y agradables al paladar.
Asimismo Tarumba, en el interior del Hotel Sombra del Agua, presenta una linea de cocina conceptualmente similar, llevada a cabo por el chef emergente Jorge Gordillo, así como un servicio impecable y una oferta de bebidas que varía desde coctelería hasta una cava de calidad.
Sin lugar a duda merecen una parada los dos restaurantes sabidamente manejados por Victor Hugo Olivares: Lum, espacio gastronomico del hermoso Hotel Bo, y su hermanito menor Casa Lum, ubicado en la mejor zona de la ciudad.
Adentro de ambos podrás probar una moderna comida mexicana con toque internacional y encontrar una carta de vinos a la altura de los platillos y del bello marco arquitectónico que los contiene.
Otra opción de la cual te quiero decir es Xut: no es exactamente una propuesta fine dining, más bien un mix entre tradicional y moderno. Una pequeña joya que siento poder recomendarte específicamente para un brunch.
Finalmente te hablo de Mesa Madre, probablemente el menos mexicano de todos: de hecho la chef Sara Lopez es española y ha creado un menú de mar que deambula entre las corrientes del Mediterraneo, las olas de las costas del Pacifico y los sabores del Mar de Cortés.
Eso sí, si te estás preguntando donde comer mariscos en San Cristobal de las Casas, este es el lugar!
Taquitos y… tacotes!
Pueden faltar los tacos? No, nunca de los jamases!
A pesar de no ubicarse en las zonas más taqueras de México acá podrás encontrar buenísimo material, capaz de satisfacer los paladares más expertos sobre este tema culinario.
Si quieres comer un excelente pastor en tortilla amarilla estilo CDMX o unas ricas quesadillas (Coletas) de varios tamaños e ingredientes, tu próxima parada es sin lugar a duda El Tacoleto.
Chíngate una Coleta especial y luego mándame un mensaje para agradecerme!
La Nación del Taco, por su lado, es una taquería más tradicional que ofrece los grandes clásicos, bien servidos, en buena tortilla y con salsas picositas.
Algo más peculiar?! Bueno… ahí te van dos!
El primero es Club de Lechones y su lechón cocido lentamente a la leña: orgasmo gustativo (Palabra del chef del momento Dabiz Muñoz)!
El otro es Achiote, de la mismísima Marta Zepeda de Tierra y Cielo; probablemente una de las mejores cochinita pibil que puedas encontrar en todo México.
No todo es México
Sí, es cierto, la comida mexicana es de las más ricas del mundo; pero, a veces, a todos nos agrada comer algo diferente y te puedo asegurar que estás en el lugar correcto.
De hecho la multiculturalidad de esta pequeña ciudad nos permite disfrutar de varios tipos de cocinas diferentes y muy bien ejecutadas.
Si lo tuyo es la comida asiatica tienes opciones de sobra, sin embargo déjame recomendarte Maho y Casa de Ahn.
El primero es un restaurante japonés que se destaca por su sushi y la gran calidad del pescado (las sopas y los ramen, al contrario, no me han convencido), mientras que el segundo es un pequeño local de comida coreana con pocas mesas y siempre lleno, ya que sirve buenas raciones a unos precios muy accesibles (el Tan Tan Ramen y el Ramen de Carne Frita pueden ser adictivos).
Si te estás preguntando donde comer una buena pizza en San Cristobal de las Casas la respuesta es Satori: unas deliciosas masas a la leña con el más autentico estilo napolitano, eso a pesar de no ser italianos.
Muy buenos ingredientes, pizzas variadas y ambiente relajado en una de las placitas más bonitas del centro histórico.
Mas allá de todo esto, en Sancris puedes encontrar muchísimas opciones veganas y vegetarianas; entre estas hay un pequeño lugar, a una cuadra de la avenida principal, que no te hará extrañar las proteínas animales de ninguna forma, te lo puedo asegurar!
Su nombre es Aguacate Veggie Bar y es de lo más delicioso que puedas probar.
Finalmente permíteme aconsejarte El Peruano; adyacente al Maho, en el maravilloso entorno de Plaza San Agustin, ofrece platillos peruanos preparados a la perfección y sus ceviches nos hacen olvidar, por unos momentos, de encontrarnos a una altitud de 2150 mts.
Algo más… para picar y callejonear.
Malditos antojos, nos dan a cada rato y no podemos decirles que no!
No te preocupes, hombre… acá te dejo unos tips extra para calmar el hambre con productos de primera.
Debido a la gran cantidad de europeos residentes en esta zona puedes encontrar pan de excelente calidad y productos de panificaciòn en varios lugares; aún así los mejores son El Horno Magico y Roots, dos panaderías artesanales que ofrecen productos salados y dulces.
H.A.M. es un concepto del cual te hablaré más adelante, sería reductivo explicarte en dos palabras todo lo que concierne su producción. Te puedo decir esto por el momento: si buscas carnes frias y embutidos particulares, si le traes un amor visceral a los productos a base de cerdo y si además quieres llevarte un delicioso recuerdo a tu casa, no dejes de acudir a este negocio! Ah, por cierto, también cuentan con varios quesos de importación que difícilmente encontrarías en otros lugares.
A ver… hay algo mas rápido y practico que unas papas a la francesa? No, verdad?!
Pues en el mero centro pregunta por Frida’s Frites y piénsame intensamente cuando probarás unas papas que literal no tienen progenitora!
Dulcis in fundo, decían los latinos (los romanos eh)!
Oh La La Pastelería Francesa no es la clásica imitación de una boulangerie francesa, al contrario es más una (bueno dos, tiene dos sucursales) cafetería y pastelería con sabor a mantequilla!
Este es el lugar en donde comer un buen postre en San Cristobal de las Casas.
Ya se la saben: croissant, pain au chocolat, pepitos, etc.
Sin embargo podrán encontrar también repostería de autor, pasteles y muchas cosas más; así que “Bon Appétit”!
Algunas de las fotos utilizadas en este articulo han sido tomadas de las redes sociales del establecimiento.
No querrás perderte las demás publicaciones de Francesco? Puedes encontrarlos dandole clic a la imagen de abajo.